- “Todos caben en el tren de May”, expresa el ex director de Fonatur tras reunirse con integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas.
- Sobre futuras revanchas políticas, aclara que la gente no quiere «sangre», sino desarrollo, salud, seguridad…
- Raúl Ojeda es su compañero de movimiento, aunque “dudó un poco cuando se fue a trabajar con Núñez”, precisa.
Por: Luis Antonio Vidal/@vidal_38
Cinco minutos antes de las ocho de la mañana de este domingo 22 de octubre, Javier May Rodríguez entra al salón Cantaritos del hotel Viva. Ahí lo espera un nutrido grupo de integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) para desayunar en un abierto ejercicio de intercambio de opiniones.
Platica de todo un poco, principalmente -claro está- del proceso de Morena para elegir al Coordinador Estatal por la Defensa de la 4T cuya definición será el lunes 30 de octubre.
May habla quedito, sin prisas. Con su mano izquierda da cuenta de un frugal desayuno acompañado de café negro. ¿Jugo? No, gracias.
Cuando alguien le expone que la gente “quiere sangre” de llegar él a despachar en la gubernatura de Tabasco, responde a bote pronto que la gente no quiere sangre, sino desarrollo, seguridad, salud, educación, empleos….
Durante una hora y treinta cinco minutos, el también Senador con licencia comparte proyectos y aspiraciones con periodistas de Villahermosa, Teapa y Cunduacán afiliados a la ATP.
A sus 57 años de edad, el dos veces presidente municipal de Comalcalco deja sobre la mesa una convicción personal que, para muchos, pasa desapercibida: “Después de la gubernatura, cierro mi ciclo en la política”.
Conversación con Vector X
Concluido el desayuno, antes de subirse a su camioneta el ex director de Fonatur conversa con Vector X.
– ¿Se siente confiado de ganar?
– Sí, vamos bien, tenemos una buena respuesta de mis paisanas y paisanos, la gente quiere que consolidemos la cuarta transformación.
– ¿Es su amigo el Presidente López Obrador?
– Es mi amigo, mi compañero, somos compañeros en esta travesía y nos sentimos muy contentos de haber alcanzado los logros que hoy tiene el país.
– ¿Es el momento de Javier May?
– Es el momento de Tabasco, de nuestro pueblo, de los jóvenes, de los campesinos, productores, pescadores, de la clase trabajadora…
– ¿Pero es el momento donde está políticamente más fuerte Javier May?
– Son momentos y circunstancias, y siento que estoy en un buen momento.
– ¿Este tren ya nadie lo detiene?
– Se va a inaugurar en diciembre…
– Pero el tren político de Javier…
– Viene con muy buena tendencia y vamos a poder a sumar y subir a todos al proyecto.
– ¿Todos entran en el tren de May?
– Todos caben en el proyecto, todos caben en el tren de May.
Titubeo de Ojeda
Optimista, Javier May ve unidad en Morena después que se den a conocer los resultados de las encuestas. “Todos vamos a salir todos muy fortalecidos, aquí no va a haber división ni ruptura, va a haber unidad y todos vamos para adelante”.
– ¿Cómo se lleva con Raúl Ojeda, es su amigo?
– Somos compañeros de lucha, de movimiento, coincidimos en un tiempo; nosotros ayudamos cuando el fue tres veces candidato, lo apoyamos con todo; él dudó un poco cuando se fue a trabajar al gobierno con Núñez y nosotros nos fuimos a Morena; él todavía se quedó un tiempo allá, pero sin ningún problema, no hay diferencias personales.
– ¿Puede ser un pecado?
– No, son decisiones personales.
– ¿Qué espera el 30 de octubre?
– Que se confirme el resultado.
Bienvenida la paridad de género
A un par de días que se defina en el Consejo General del INE el tema de la paridad de género para las candidaturas en las nueve gubernaturas, debate que ocupa la discusión política nacional y que en Tabasco acapara especulaciones, la pregunta es obligada para uno de los favoritos a ganar la encuesta:
– ¿No le inquieta el género?
– Para nada, bienvenidas, bienvenidos…
-0-0-0-