Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
La noche del 15 de octubre de 2006, Andrés Granier festejó con sus seguidores su contundente victoria por la gubernatura.
En algún momento de aquella larga noche, visiblemente emocionado el químico se dirigió a su primo Carlos del Campo para decirle: “Ya ganamos… ¿y ahora qué vamos a hacer?
La expresión, condimentada de picardía, advierte también un sentimiento de incertidumbre. ¿Qué hacer con el poder cuando se logra tener?
Sucede hoy con el partido ganador de las elecciones.
Aunque la mayoría de los cuadros emergentes de Morena surgieron del priismo y perredismo, la ruta de navegación parece incierta, sobre todo en el poder legislativo.
Salvo contadas excepciones, diputados sin experiencia manejarán el congreso local durante los próximos tres años. Ya ganaron, ¿y ahora qué sigue?
Copiar las iniciativas del Congreso de la Unión, como la eliminación del fuero o los programas de austeridad para los partidos políticos, recientemente presentadas por Beatriz Milland y María Félix García, sólo confirman la falta de oficio, talento, imaginación y gracia.
¿Por qué repite Gilberto Mendoza como secretario de servicios parlamentarios lo que en otro tiempo se conocía como Oficial Mayor? Simple, porque es el lazarillo indispensable para los principiantes.
Quizá con el tiempo, como dijo el maestro Borges, aprenderán a plantar su propio jardín y decorar su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
La Morralla
Fernando Valenzuela acompañó ayer a los empleados de la fiscalía a la Secretaría de Finanzas para exigir el pago de prestaciones. No está dispuesto a cargar con culpas ajenas y tiene toda la razón. *** En el equipo de transición del gobernador electo Adán Augusto figuran personajes con perfiles interesantes como Oscar Palomera, empresario exitoso y honorable *** Parece que las marchas y plantones de los sindicalizados del sector salud le hacen al gobierno lo que el viento a Juárez. Nada mejora y la gente se pregunta dónde está el dinero *** Hasta el domingo.