Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38


Cuando algún día de hace 30 años el PRI perdió su honra electoral y quienes salieron de sus filas le terminaron de abollar su decadente prestigio, el fraude nació como discurso para justificar la derrota.
A Manuel Bartlett se le bautizó desde entonces como el padre de la alquimia electoral en el país, por aquello de la caída del sistema para favorecer a Carlos Salinas.
Desde entonces, el PRD redactó una especie de manual electoral en cuyos capítulos finales se lee con precisión: “Si vas perdiendo, denuncia por anticipado fraude, compra de votos, exceso de gastos de campaña”.
Ese modelo de justificación ha sido copiado por otros partidos, incluso por el mismo PRI cuando le toca competir en desventaja y va abajo en las tendencias.
El viejo cliché se repite una y otra vez. Advertir fraude electoral del oponente (compra de votos, coacción, movilización) permite al denunciante explicar la derrota a los seguidores y luego presentar la validez de su advertencia ante los órganos electorales.
Si, en cambio, quien acusa gana la elección, la retórica entra como recurso: “Ganamos porque a los otros no les alcanzaron ni las triquiñuelas ni sus mil trampas para comprar la voluntad ciudadana”.
Ponerse el parche antes del grano o gritar fraude antes de la elección es la misma cosa, es la conseja del librito, taparse los oídos antes del rayo.
Donde lloran ahí está el muerto (electoral).
LA MORRALLA
Últimos días de proselitismo. Más de 10 mil personas cantaron y bailaron al ritmo de Laura León el sábado por la tarde en el corazón de la colonia Gaviotas. La Tesorito dio un show de primera en el cierre de campaña de su compadre, el aspirante a la alcaldía de Centro, Jaime Mier y Terán, cuya candidatura sigue creciendo suave, suave, suavecito *** Gina no se echa para atrás pese a las traiciones y también cerrará fuerte *** Para el miércoles, Gaudiano alista el cerrojazo en la Plaza de la Revolución y Adán en la avenida Méndez esquina Pagés Llergo acompañado del guía moral del morenismo *** Hasta el jueves.

Deja una respuesta