Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
Después de perder su caballo en lo más intenso de la batalla de Bosworth, el rey inglés Ricardo III quedó solo ante sus enemigos.
Blandió su espada y gritó: “¡Un caballo, mi reino por un caballo!”.
Hoy, el gobernador Arturo Núñez busca soluciones a la profunda crisis económica de Tabasco. No hay dinero y los conflictos sociales brotan como hongos por todas partes. No necesita un caballo por su reino, necesita dinero.
Explora, según declaraciones recientes, la posibilidad de un préstamo para atajar la crisis en el sector salud, pero es inviable.
De acuerdo a la ley, no procede la autorización de créditos para el pago de gasto corriente, como salarios o prestaciones a personal. Sólo se permiten préstamos para inversiones.
Sería factible, por ejemplo, sustituir el financiamiento de alguna inversión prevista en el presupuesto estatal, con participaciones o recursos propios, y transferir ese dinero para cubrir sueldos, previa autorización de la Cámara de Diputados.
Pero en estos momentos el gobierno no tiene alguna inversión etiquetada.
Sólo existe una opción: solicitar un rescate financiero, un verdadero salvavidas, a la Secretaría de Hacienda, bajo argumentos de insuficiencia pese al orden, disciplina y austeridad del gobierno, características inexistentes en esta administración.
Sin dinero, los conflictos sociales seguirán explotando en todos los sectores al punto de la ingobernabilidad y quizá sólo así intervenga la Federación.
Clamor a Peña (¿o AMLO?): ¡Un salvavidas, mi reino por un salvavidas!
La Morralla
Hoy habrá paro de empleados del sector salud porque no les pagaron uniformes. Imagínese qué sucederá cuando no reciban sus aguinaldos *** En bola llegarán esta mañana diputados locales electos de Morena al edificio del Congreso para tomar protesta. Todos bien peinados y bien vestidos. ¿Repetirán el numerito del coro lambiscón “¡Es un honooor estar con Obrador”? *** Para secretario general de la próxima legislatura, Mario Llergo promueve a su hermano Hiram quien ya trabaja por ese camino. Una nueva camada *** Hasta el jueves.