Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
A estas alturas de la elección, muchos se preguntan si Gerardo Gaudiano era el mejor cuadro que tenía el PRD para ser candidato al gobierno.
Cuando en diciembre del año pasado el PRD tabasqueño postuló a Gaudiano, tomó como base para su decisión diversas encuestas que coincidían en la alta competitividad electoral del entonces presidente municipal de Centro.
De los seis precandidatos, sólo Gaudiano aparecía en los sondeos cerca del virtual candidato morenista, Adán Augusto López. Solo él podía competirle con seriedad.
El gobernador Arturo Núñez y el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, avalaron la postulación con encuestas en mano.
Malos perdedores, cuatro de los cinco precandidatos restantes se declararon desde ese día en brazos caídos. Uno desertó para fundirse en los brazos de la conveniencia con Morena.
José Antonio de la Vega se refugió en el Congreso, a donde el PRD lo llevó sin mérito alguno, y no mueve un dedo a favor de su candidato; Juan Manuel Fócil, agraciado con mil posiciones perredistas, nada de a muertito como candidato al Senado; Fernando Mayans, otro favorecido con cargos bajo las siglas del PRD, renunció para irse a Morena; y David Gustavo Rodríguez, un advenedizo, recién acaba de desafiliarse porque nada le dieron, porque nada representaba.
Sólo Jaime Mier y Terán, candidato a la presidencia municipal de Centro, defiende en las comunidades los colores del sol azteca.
En enero, la diferencia en los sondeos entre Adán y Gerardo se ensanchó a favor del morenista por diversas razones, pero una fundamental: los perredistas perdedores descarnaron con bajeza inaudita a su candidato.
Cuando en el 2012 AMLO se decidió por Núñez como candidato al gobierno del PRD, los otros aspirantes, Adán y Óscar Cantón, se le sumaron sin regateos.
No sucedió así esta vez. La deslealtad tiene nombres y apellidos.
LA MORRALLA
Hace unos días, Bartolo Aguirre renunció a su cargo en la Secretaría de Salud. Hizo bien, porque nunca se valoró su experiencia como médico reconocido *** Hasta el jueves.