Vector X

Luis Antonio Vidal

@vidal_38

Morena, debate

por el género

Las cartas sobre la mesa. Yolanda Osuna, Raúl Ojeda, Mónica Fernández, Javier May y Oscar Cantón compiten por Morena por la Coordinación Estatal por la Defensa de la Cuarta Transformación, pase automático a la candidatura al gobierno de Tabasco.

Unos adelante en las encuestas, sí, otros viniendo de atrás, también. Cada quien en lo suyo, en sus cuentas, en la suma de simpatías, en la aceptación social como demostración de fuerza política.

Sin embargo, todos los personajes deben poner especial atención en la cuota de género. Que si la candidatura, que no la coordinación, debe ser para hombre o mujer se debate aún en Tabasco.

Y en el jolgorio de los recorridos municipales andan mientras el consejero nacional del INE, Jorge Montaño, le pone sal y pimienta al proceso con sus declaraciones a quien esto escribe.

Montaño define la situación en dos puntos: 1) Corresponde a los partidos definir el género de sus candidatos a las 9 gubernaturas; y 2) El INE vigilará que en esa designación se cumpla con la paridad de género a favor de las mujeres en función de lineamientos sobre competitividad electoral y alternancia de género.

Para el caso de Morena Tabasco, el análisis de los factores implica ventaja femenina porque aquí Morena tiene una alta competitividad electoral y nunca una mujer ha gobernado la entidad, además del criterio necesario de la paridad y que su último candidato, en 2018, fue varón.

Ayer, el panista Roberto Gil explicó en una entrevista: “Existe un acuerdo inédito que establece con toda claridad un criterio de alternancia, si tú tienes (partido político) un gobernador postulado en la pasada elección de un género, en la siguiente elección debe ser del otro género; donde tengas hombre gobernador debes tener mujer candidata”.

Gil hace el recuento de los estados donde existe esa condición para Morena y menciona a Tabasco. Así pinta para el morenismo, a menos que algo suceda en la mesa del INE que haga cambiar la situación.

La Morralla

Francisco Custodio camina con pies de plomo en Cunduacán. Ya le toca *** En la UJAT, Guillermo Narváez defiende la plaza de quien hace futurismo desde una división *** Sígueme en tuiter: @vidal_38.

Deja una respuesta