Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
Un buen día del año 1997 Roberto Madrazo le propuso a Vicente Morales inscribirse como suplente de Jesús Taracena a la diputación local, porque integraría a Chuy a su gabinete apenas tomara protesta como legislador.
Morales declinó la invitación. La oferta se le presentó a Evaristo Hernández quien, sin pensarlo, la tomó a dos manos. En enero de 1998 Taracena fue designado secretario de Fomento Económico.
El modelo se repite según intereses y circunstancias. Vaya, el mismo AMLO aplicó recientemente esa fórmula.
Rocío Nahle, Olga Sánchez y Germán Martínez son Senadores electos, pero no asumirán porque ya tienen hueso en Energía, Gobernación e IMSS. De igual forma se habla que Javier May solicitará licencia a su escaño para despachar en una subsecretaría en Desarrollo Social.
En Tabasco, por las venas del morenismo tropical hierven especulaciones, por ejemplo, la posible separación de Manuel Rodríguez González como diputado federal para dar paso a su suplente Luis Arcadio Gutiérrez León.
En ese mismo mar de trascendidos, muchas veces acertados, la diputada local electa Nelly Vargas habría recibido la invitación del gobernador electo Adán Augusto López para integrarse a su gabinete. No se culpe a la canícula. Por algo será.
¿Podrá el PRI cuestionar el método? Interprételo usted con estas estrofas berreadas por don Alejandro Sanz (entónelas como usted guste): «De ti aprendió mi corazón/ ahora no me reproches que no sepa darte amor/ me has enseñado tú/ tú has sido mi maestra para hacer sufrir/ si alguna vez fui malo lo aprendí de ti/ No digas que no entiendes cómo puedo ser así/ si te estoy haciendo daño lo aprendí de ti.»
En fin, bien fina deberá tener su batuta don Adán en cuya sinfonía de la reconciliación no pueden romperse las cuerdas de los violines.
La Morralla
Intensa es la disputa en el sector inmobiliario por ganar el contrato para las oficinas de la Secretaría de Energía. Puedo asegurarle que hasta este momento lleva mano en la asignación el edificio DG del empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz *** Hasta el jueves.