Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38


El Presidente Enrique Peña ha cedido el control de la agenda pública nacional al virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien, sin perder tiempo, en menos de 15 días trazó línea a senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y gobernadores tanto electos como en funciones.

También se reunió con funcionarios del gobierno gringo. Emitió el tabasqueño 50 puntos de austeridad y anunció los nombres de 32 coordinadores de desarrollo estatal. Esto y otras cosas han ocurrido del uno de julio a la fecha. No es poco.

AMLO tiene prisa por acomodar sus piezas y sentar las bases para el desarrollo social comprometido en campaña. Tiene prisa por tener las riendas del control político del país.

En Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López ya tuvieron un primer acercamiento. Se trató, en realidad, de un encuentro para tomarse la foto y enviar el mensaje que existe buena voluntad entre quien saldrá del cargo de gobernador y su sucesor.

Hoy, no se ve diferencia alguna en esa relación. Adán procuró no entrar en descalificaciones contra Núñez durante la campaña y esa circunstancia permite que la transición se dé en los mejores términos, tersa, sin sobresaltos.

Pese a ello, en las próximas semanas el gobernador electo deberá tener en sus manos un diagnóstico de cómo recibirá la administración el próximo uno de enero.

Hoy, el gobierno está en crisis financiera, le debe a todos, desde personal del sector salud hasta proveedores.

Algo más grave aún: un buen número de dependencias no reciben las partidas presupuestales que les corresponden y en consecuencia tienen atrasos en todos los rubros.

La luna de miel se amargará cuando la agenda política la controle el gobernador electo y deba, por razones de responsabilidad jurídica, informar cómo naufragan las arcas estatales.

La Morralla
Entre los priistas responsables de la debacle local, anote a Benito Neme. Sólo jugueteó al PRI. Ni buscó con seriedad ser candidato al gobierno ni ayudó en algo. Eso sí, junto a sus amigos le hincó con voracidad los dientes al presupuesto de Capufe * Hasta el domingo.


Deja una respuesta