Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38


En plena efervescencia electoral Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, logró recobrar su libertad en Texas.

La semana pasada, Pérez Ceballos abandonó su celda en la prisión en Corpus Christi, y se encuentra con su familia en Houston. En enero pasado, la esposa de Sáiz fue sentenciada por una juez federal texana a 10 meses de prisión por fraude bancario, pero exonerada del delito más grave, el de lavado de dinero, según autoridades de EU.

El portal de noticias Animal Político informó a principios de año: «Las autoridades federales estadunidenses presentaron en el juicio evidencias en contra de Pérez Ceballos, que incluían transacciones de lavado de dinero realizadas junto con su esposo que involucraban a múltiples compañías estadunidenses y mexicanas ficticias, y más de 40 millones de dólares en fondos lavados».

LA ACUSACIÓN POR ESTE DELITO NO PROCEDIÓ.

La cónyuge del ex funcionario no radicará de nueva cuenta en Villahermosa, de tal suerte que su libertad tendrá relativo efecto político en las elecciones locales.

Muchas historias faltan por escribirse sobre este caso. El año pasado, la defensa jurídica de Sáiz presentó un temerario recurso al promover ante la Fiscalía General una solicitud para la comparecencia de 57 personas.

A la luz pública, la estrategia no procedió, pero en aquella ocasión se especuló que se trataba de un ardid para pactar políticamente.

Pese a ello, el escándalo evidenció la influencia que tiene el flaco Sáiz para agitar las aguas de la política local con golpes mediáticos, por todo cuanto sabe de lo ocurrido con las finanzas en el gobierno granierista.
LA MORRALLA

Por cierto, muchos ex funcionarios de Granier andan en campaña. Unos en el PRI y otros en Morena, como Santos del Campo y Rurico Domínguez *** Ya habrá tiempo para revisar los saldos del debate presidencial *** Hasta el jueves.


Deja una respuesta