Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
Sucedió durante una reunión en Palacio de Gobierno por aquellos días posteriores al 15 de septiembre, pasadas las elecciones del 2012.
Afable, entusiasta, con una sonrisa quizá sincera, Arturo Núñez estrechó la mano de Andrés Granier, entonces gobernador de Tabasco.
Núñez, ganador de la gubernatura, calificó así aquel encuentro: “Se dio en los términos más cordiales, respetuosos, hemos conversado sobre varios temas que vamos a echar a andar de inmediato, en el entendido de que la parte jurídica administrativa del proceso de entrega-recepción será después del informe del gobernador Granier”.
Todo cambió. Tras la crisis de fin de sexenio granierista, Núñez afiló el hacha y en su discurso de toma de protesta recetó una advertencia cumplida a medias.
Acusó a la administración saliente de un pésimo manejo financiero, negligencia y corrupción, “lo cual desató la reciente crisis en el sector salud”.
Impulsado por una concurrencia ávida de emociones, el ex priista soltó la arenga ante una jubilosa audiencia: “A quienes le robaron a Tabasco no les espera el disfrute de riquezas mal habidas. Les espera la cárcel”.
Seis años más tarde, Adán Augusto López está sentado en el lugar de Núñez y éste en el de Granier.
El hoy gobernador electo ha tendido la mano. Conserva un discurso conciliador, sin lances de protagonismo ni revanchas.
No se engancha con el desastre en el sector salud y con mesura ha fijado una posición: “Prefiero no adelantar vísperas, no dispongo de toda la información del sector; vamos a esperar tenerla y entonces haremos nuestro planteamiento”.
Es, por supuesto, puente de entendimiento con quien será su antecesor.
¿Acaso cubre don Adán su mano de hierro con guante de terciopelo? Sólo él lo sabe, pero la historia pareciera repetirse paso a paso, como ciclo o como karma.
La Morralla
En el mar de prospectos para el próximo gobierno se menciona a Lincoln Salazar Ferrer, experto en comunicación digital y medios electrónicos. De televisión sabe muuucho más que aquellos que usaron la curva de aprendizaje como beca inmerecida *** Hasta el domingo.