Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38


Las encuestas protagonizan su propio debate. Hay de todos colores y sabores; quienes las utilizan como propaganda o quienes las usan para enmendar sus campañas.

En esa discusión, poca importancia se da a los indecisos. Podrán algunos festejar triunfos anticipados, pero el poder de los indecisos puede cambiar todo.

Hace unos meses, el periodista Pablo Hiriart escribió un artículo sobre el libro más reciente del investigador Gabriel González Medina titulado «Switchers S1 y S2». Le comparto parte del interesante texto para la reflexión dominical:

«Los switchers son los electores que no han definido con absoluta seguridad y firmeza su voto. Miran hacia dos o más opciones electorales, la que mejor satisface sus necesidades y aspiraciones, buscan orientarse en términos de ventajas o desventajas, también son muy sensibles al tipo de liderazgo del candidato. Nunca son neutrales: siempre gravitan alrededor de dos o más opciones electorales.

«Hay dos tipos de switchers, pero por la brevedad de esta columna vamos a cuáles son las necesidades básicas de los switchers. La primera y más extendida es ‘ayúdame a ganar más por mi trabajo’. «Sostiene el autor que el principal problema no es ‘falta de empleo’. Empleos hay, pero mal pagados. La segunda necesidad básica del switcher es «apóyame con beneficios para avanzar». Le siguen, en importancia para este sector del electorado, «disminuye la violencia» y ‘hazme sentir seguro».

«Explica González-Molina que lo que verdaderamente exigen los switchers, en el tema de seguridad pública, es una guerra frontal no sólo contra los delincuentes, sino principalmente contra la violencia». Hasta aquí un fragmento de la columna del periodista. El porcentaje de indecisos en Tabasco oscila en 20 por ciento. ¿Todo está consumado?

La Morralla

Jaime Mier y Terán, candidato a la alcaldía de Centro, presentó su proyecto de gobierno municipal sustentado en 10 ejes, desde la Policía municipal hasta el banco de mujeres *** EN UN MERCADO se convirtió la participación en la UJAT de los candidatos al gobierno. Muchos jóvenes manipulados.


Deja una respuesta