Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
Recién nombrado en el gabinete del gobernador Arturo Núñez en el año 2012, un funcionario se acercó a su nuevo jefe para exponerle su inquietud de resolver asuntos sin necesidad de “tocarle la puerta a cada rato”.
Dándole una palmada en el hombro, Núñez le dijo en voz baja: “Ven mañana a mi despacho, ahí te diré el secreto”.
Consumada la cita, el funcionario fue recibido por el gobernador quien estaba acompañado del entonces Secretario Técnico del gobierno, Amet Ramos. “Lo que necesites lo ves con Amet”.
A lo largo de su desempeño, el funcionario no tuvo mayor conflicto en su relación con el portador de las llaves mágicas quien pasó de la secretaría técnica a la de Administración y luego a Finanzas.
“En verdad -confió a esta columna el confidente- Ramos pesa en serio en el gabinete y se le protegerá contra viento y marea”.
Núñez siempre ha tenido absoluta confianza en quien se dice es su pariente. Al principio de su gobierno, empero, prefirió hacer secretario de Finanzas Victor Lamoyi, un personaje ajeno a sus afectos, pero quien habría de ocupar la posición “mientras Amet aprendía”.
Hasta el cansancio, el mandatario ha argumentado que la crisis financiera se debe a la debacle petrolera y a la escasa recaudación. Nunca ha aceptado, ni aceptará, el desaseado manejo de la dependencia.
Todos los secretarios y directores de dependencias estatales tienen las manos atadas porque el secretario de Finanzas les entrega a cuentagotas sus participaciones. En otros casos, nada les da, estira la liga, porque –dice- no tiene recursos.
Pese a todo, ha gozado hasta el último aliento de la confianza absoluta del gobernador, como Granier se la tenia a Sáiz.
Hoy, la historia no es diferente.
La Morralla
Aquí se ha contado en otras ocasiones la historia aquella del rey de Francia, Francisco I y su frase aquella expresada a a su madre en una carta cuando fue hecho prisionero: “Todo se ha perdido, menos el honor y la vida”. Los gobernantes actuales lo han perdido todo, menos la vida * Esta columna se tomará unos días de asueto. Que tengan una feliz navidad y que el año próximo sea mucho mejor que este turbulento 2018. Así sea.