Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
Sucedió la noche del viernes pasado, casi en la madrugada del sábado. El CEN del PRI empezó su tarea de depuración de aspirantes al Senado. En el equipo de campaña de Pilar Córdova cayó como agua helada la noticia de su exclusión.
«Jefe, ya están listas las porras, las matracas y el contingente de apoyo», le informó un activista al diputado federal, acaso el más gris de todos los legisladores tabasqueños, empeñado en ser Senador (no se ría, que es en serio).
No hubo respuesta del cacique. Minutos después, los asistentes de Pilar notificaban a sus operadores que debían cancelar la gran movilización dispuesta para arroparlo en su registro sabatino. Así como a chaleco ganó la diputación federal en el sexto distrito por la enorme influencia de Carlos Romero Deschamps, así le tocó ahora bajarse del caballo, y quedarse como novio de rancho.
El CEN del tricolor ha ido tachando nombres y acomodando otros. Los desafortunados tendrán como premio de consolación, si acaso, algunas posiciones locales.
Ayer, Liliana Madrigal inscribió su precandidatura al Senado. Dicen que consultó a quien debía y recibió luz verde para anotarse, pero en unas horas el escenario dio un viraje, porque Candita Gil y Manuel Andrade se registrarán hoy para la misma posición.
Rumores y más rumores corren en el PRI tabasqueño, entre ellos la versión que Andrade podría encabezar la primera fórmula, pero no coincide esta afirmación con el discurso interno construido desde hace mucho tiempo por Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional el PRI, quien ha reiterado que la primera fórmula para el Senado en Tabasco debe ser encabezada por una mujer, para cumplir lineamientos del INE.
Hoy, el acuerdo en la dirigencia nacional dicta que Candita va en primera fórmula, y Manuel en la segunda.
La Morralla
En Morena ya acomodaron las fichas. Y en el PRD en eso andan, aunque algunos anden de chillones *** ¿Con quién jugarán los amigos de Osorio Chong? Mañana se lo cuento.