Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
Por decisión de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett Díaz despachará como director general de la CFE a partir del próximo uno de diciembre.
Nacido en Puebla pero hijo de padre tabasqueño, Bartlett es uno de esos prototipos de la vieja guardia mexicana, del dinosaurismo priísta, de claroscuros, con una impresionante capacidad de reinvención política.
Rompió con Salinas (a quien hizo Presidente con la caída del sistema) y con Roberto Madrazo. López Obrador, hábil como es, se alió con el poblano para replantear su estrategia contra sus adversarios y así conocer sus secretos, sus mañas.
En el libro “La Herencia”, Jorge Castañeda habla de cuando Bartlett figuró como finalista para ser nominado candidato a la Presidencia de la República por el PRI, unción ganada por Salinas de Gortari para las elecciones de 1988.
Hace una reflexión en torno a ese proceso:
“La proclividad del Presidente De la Madrid por Salinas se entendía: era un asunto de familia, en el sentido político del término. Existen familias políticas; Bartlett no pertenecía a la del Presidente: De la Madrid, Salinas, Petricioli y los funcionarios de Hacienda y del Banco de México habían realizado sus posgrados en Estados Unidos, él en París; ellos estudiaron economía; él derecho; ellos habían ascendido por el escalafón burocrático del aparato financiero, él por Gobernación y el PRI.
“Su amigo Antonio Ortíz Salinas le recordó a Bartlett en varias oportunidades cómo su padre, Antonio Ortíz Mena, quien no carecía de posibilidades de ser el candidato en 1964, fracasó porque no era de allí, del círculo interno de López Mateos”.
A sus 82 años, Bartlett seguirá haciendo prehistoria política ahora en el primer gobierno de izquierda en México. Un verdadero Terminator.
La Morralla
Hace muchos años, Bartlett compartió mesa con un grupo de periodistas en Villahermosa, entre ellos quien esto escribe. “Mi mejor amigo en Tabasco es el doctor Amador Izundegui Rullán”, confió en aquella ocasión. Le toca ahora regresar a la tierra donde nacieron tanto su padre como su entrañable amigo para operar las promesas de AMLO *** Hasta mañana.