Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
Ricardo Anaya visitará mañana Villahermosa para reunirse con militantes y simpatizantes. Es un asunto de simple protocolo, para cumplir la agenda, porque sabido es que López Obrador ganará la elección presidencial aquí por amplio margen debido al efecto paisanaje. (El voto diferenciado sigue dando la lucha al voto parejo para las otras posiciones en disputa).
De cualquier manera, el voto duro del panismo siempre ha sido relativo en Tabasco, bastante escaso.
En 2006, Felipe Calderón sacó 31 mil votos y en 2012 Josefina Vázquez Mota duplicó la cifra en más de 65 mil. Nada asombrosa la cifra.
Obviamente, Anaya logrará más votos por su alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. Para los candidatos locales, la visita del cerillo de poco sirve, más bien tiende a ser contraproducente por la escasa presencia del picoso panista en esta tierra tropical.
El candidato al gobierno por esa coalición, Gerardo Gaudiano, y los aspirantes a presidentes municipales deben rascarse con sus propias uñas para ser competitivos. Bajo sus banderas no existe el efecto AMLO ni una figura carismática a explotar como en su momento fue Enrique Peña para los priístas en la elección de 2012. Sin remedio alguno, panistas, perredistas y naranjas de MC recibirán a Anaya. No tienen otra opción. Tendrán que pasar el trago amargo de fotografiarse con el panista, aplaudirle y levantarle la mano, aunque ello signifique votos menos ante los ojos de miles de tabasqueños fanáticos de AMLO. Ni modo, un buche de vinagre.
La Morralla
“Yo pensé que realmente les urgía”, les dijo en tono de ironía, incluso de burla, la delegada de Relaciones Exteriores en Tabasco, Aída Margarita Flores, a los deudos de Rosa Isela Zavala, fallecida por el avionazo en Cuba.
Así les dio un portazo a quienes, heridos por la tragedia, buscaban realizar un trámite en la SRE. Flores es la peor delegada en la historia de Tabasco, déspota, petulante. Descarga sus frustraciones con los tabasqueños. Pero bien dicen que no tiene la culpa el indio… *** Hasta el domingo.