Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
En el año 2011 le pregunté a Adán Augusto López si presentaría licencia para buscar la candidatura al gobierno, me respondió: “Sí, yo siempre le cumplo a mis suplentes”.
Aquella vez, su suplente era Alejandro de la Fuente Godínez. Como diputado local (2007-2009) y como Senador (2013-2015), Adán también le había cumplido a su compañero de fórmula, Carlos Merino Campos.
Merino suplió a López como legislador local en 2009 y como Senador en 2015. Antier se dio a conocer que el aún Senador será Coordinador de los Programas de Desarrollo del gobierno federal en Tabasco, es decir, eje administrador de los recursos federales en todos los ámbitos, desde el campo hasta la educación.
La nueva figura jurídica dará un giro a la coordinación entre estados y federación.
Salvador García Soto, columnista de El Universal, escribió que en el gobierno de AMLO se crearán 32 coordinadores estatales de programa de desarrollo, uno por entidad, “que serán los que reciban a partir del uno de diciembre todos los recursos, programas y ramos federales que se envían al nivel estatal, y que ya no pasarán por las Tesorerías de los estados ni por los Gobernadores”.
Agrega: “Esos 32 personajes se convertirán en virtuales “vicegobernadores”, “gobernadores federales” o el contrapeso real al poder ilimitado que han ejercido hasta ahora, sobre todo en los últimos 18 años, los Mandatarios estatales”. Así se ve, así se interpreta la nueva figura. Quizá ocurra en otros estados eso del contrapeso, pero no en Tabasco. El nombramiento de Merino sólo tiene un origen: la mano del gobernador electo.
La Morralla
Candita Gil dio otra cátedra de madurez cuando rechazó impugnar los resultados de la elección. *** ¿Quién detiene los negocios en la Secretaría de Salud regenteada por Rommel Cerna? Funcionarios exigen moches a los proveedores y todos se hacen de la vista gorda. Y cuando digo todos, son toooodos.
*** Hasta el domingo.