Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
Morena tiene todo para ganar la Gubernatura de Tabasco. Los astros se alinean a favor de su candidato Adán Augusto, cuyo posicionamiento dicen los sondeos promovidos por sus entusiastas seguidores, le dan una ventaja inalcanzable para la elección de julio.
Junta sus canicas y los opositores le regalan otras. Toda la inconformidad social desatada por la crisis de liquidez en el Gobierno local las capitaliza el partido de AMLO; y a los desertores perredistas y priístas también los recibe, sean buenos, malos o peores.
Muchos candidatos de ese cuartel andan inflados como globos de gas. Tooodas sus campañas se construyen empuñando un estandarte con la imagen de AMLO, como Hidalgo hizo con La Guadalupana.
Aquí es donde brotan las dudas. ¿Estamos viviendo el surgimiento de una generación de candidatos, y quizá gobernantes, sin fuerza, sin luz y sin voluntad propias, capaces de convencer a los electores sólo por su servidumbre al proyecto de Andrés Manuel?
Hace unos días, un candidato a presidente municipal por Morena desayunó con periodistas. Llegó tarde al compromiso, donde casi una docena de colaboradores desde muy temprano había tomado el control del lugar sede.
Gente para todo, para tomar la foto, para pasar una tarjeta, para abrir la puerta. Otros también cuidaban las espaldas al candidato, ya ven como está la inseguridad en Villahermosa. Espejito, espejito. «Y eso que no ha ganado», me dijo al oído un colega al ver tanto derroche.
Pero escrito está en los Proverbios del buen libro: «Cuando viene la soberbia viene también la deshonra; con los humildes está la sabiduría».
¿Y si un alfiler pincha el globote?
LA MORRALLA
Sigue atorada la definición del candidato morenista a la diputación federal por el sexto distrito. El petista Martín Palacios, maiceado por el oficialismo, insiste en imponer a Bertruy, pero Adán defiende la plaza. ¿Será verdad que los acuerdos para impulsar al ex edil de Centro se traman en la casa de un funcionario estatal en Huapinol? ***Hasta mañana.