Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
QUIZÁ UNO DE LOS ENSAYOS MEJOR LOGRADOS POR EL ESCRITOR BRITÁNICO GEORGE ORWELL ES “MATAR UN ELEFANTE”.
Comparto unos fragmentos de la historia de un elefante de pronto enloquecido, a quien sólo un inspector de policía es capaz de frenar con un viejo rifle:
“Varios birmanos me detuvieron por el camino y me contaron las andanzas del animal.
Por supuesto, no se trataba de un elefante salvaje, sino de uno domesticado con un ataque de furia (…) Por la mañana, el elefante había irrumpido de pronto en la ciudad. La población birmana no tenía armas y se veía bastante indefensa.
“En cuanto vi el elefante tuve la absoluta certeza de que no debía matarlo. Además, a aquella distancia, comiendo apaciblemente, el elefante no parecía más peligroso que una vaca. Pensé entonces, y pienso ahora, que el ataque de furia ya se le estaba pasando.
“Sin embargo, en aquel momento miré alrededor, a la multitud que me había seguido. Era un grupo numeroso, de al menos unas dos mil personas, y crecía a cada minuto.
“Me miraban como habrían mirado a un prestidigitador a punto de realizar un truco. Y de repente me di cuenta de que al final tendría que matarlo. La gente esperaba que lo hiciera y debía hacerlo; sentí sus dos mil voluntades empujándome a actuar, de modo irresistible.
“Ahí estaba yo, el hombre blanco con su rifle, ante la multitud nativa desarmada; pero, en realidad, no era más que una absurda marioneta manipulada por la voluntad de aquellos rostros que tenía detrás”.
Al final, el oficial dispara y asesina al animal. Alguna vez, el periodista Rafael Cardona sintetizó esa historia: “Es una alegoría sobre el uso del poder cuando la oferta de hacerlo se convierte en una necesidad inaplazable de cuya satisfacción depende la legitimidad del hombre en quien se ha confiado”. Jesús Silva Herzog lo interpretó así: “Es una metáfora de los sobornos de la simpatía. El guardia actúa en contra de sus convicciones porque cae en la trampa del aplauso”.
¿Matarán los gobiernos de Morena al elefante del orden político y financiero?