Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
A pregunta del columnista sobre la viabilidad de crear una Policía Municipal en Centro, un conocedor de las entrañas policíacas responde: «Es tan viable como urgente. La Policía Estatal no puede cubrir todo el territorio del municipio».
Sugiere la formación de cuadros emergentes con el perfil requerido, «porque en la Secretaría de Seguridad Pública hay muchos elementos enfermos, con discapacidad, ligados a algún grupo delictivo o con liderazgos mal empleados».
La voz de la experiencia rubrica: «Además, el presidente municipal tendría el control político de la corporación, para evitar problemas».
Tiene razón. En los últimos años, los mandos superiores han sido sometidos a humillaciones inaceptables por parte de sus subordinados, como sucedió con el general Audomaro Martínez, cuyos blasones fueron mancillados por una turba de elementos poseídos por la ira.
También pasaron tragos amargos secretarios como Sergio Martínez, Miguel Ángel Matamoros, y el actual Jorge Aguirre.
Por lo menos tres capitales de estados del sureste garantizan a sus ciudadanos la proximidad que implica la Policía y Tránsito municipal: Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Chetumal (cabecera del municipio Othon P. Blanco).
Por su importancia es un tema electoral. De los candidatos a la alcaldía de Centro, Jaime Mier y Terán se comprometió, desde el primer día de su campaña, a crear una Fuerza Civil municipal que sea tan exitosa como la de Monterrey. Días después, Ady García propuso algo similar.
A grandes males, grandes remedios. No es asunto de grilla, sino de recuperar la tranquilidad ciudadana con decisiones estratégicas efectivas para frenar la delincuencia.
LA MORRALLA
La familia Savala Franco sufrió en carne propia el dolor de perder un familiar y luego tener que enfrentar la actitud inhumana y déspota de la delegada estatal de Relaciones Exteriores, Aída Margarita Flores Díaz. Mañana le cuento.