Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
Jugoso negocio es el pirataje en el transporte público de pasajeros. Muchas manos andan metidas en esa componenda y nadie pone freno. Todos se cubren con la misma sábana.
Una fuente bien enterada del asunto le confirmó a quien ésto escribe las mochadas recibidas por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por líderes de agrupaciones de taxis y pochimóviles.
Lo platica así: “Los juicios contra los taxis piratas no caminan con la prontitud debida porque así conviene a todos los involucrados. Si bien están amparados contra la autoridad, todo es componenda, una gran triquiñuela”.
Va más allá: “Es sabido por todos en el gremio que hay alrededor de 1,400 taxis irregulares prestando servicio, y cada uno paga una cuota de tres mil, cuatro mil y hasta cinco mil pesos mensuales.
“Están metidos en este negocio líderes de uniones y funcionarios de Comunicaciones y Transportes. Todos reciben una parte del moche. Haz cuenta de la enorme cantidad de dinero al mes, y verás que es una millonada”.
Confirma además que varios propietarios de concesiones de taxis han puesto en funcionamiento otras unidades con sus mismos números de servicio, y así tienen dos vehículos trabajando, con las ganancias que ello significa.
También conoce sobre pochimóviles: “La cuota mensual para los piratas es de 1,500 pesos repartidos de la misma manera: para dirigentes de uniones y para la SCT. Sin tomar en cuenta lo que se paga a los inspectores en las paradas y a los patrulleros”.
Por lo visto, el negocio da para todos.
Hace unos días, el gobernador Núñez declaró que la autoridad ha ganado amparos para sacar de circulación taxis sin permiso, aunque después reconoció que jueces de otros estados del país han otorgado amparos provisionales sustentados en documentos falsos o apócrifos.
Es un cuento de nunca acabar.
La Morralla
Agustín Silva no dio resultados en la SCT. Y será diputado, para tapar sus cosas * Pese al desorden en la Secretaría de Educación, Ángel Solís sigue en el cargo. Que alguien me explique ** Hasta mañana.