Vector X – Luis Antonio Vidal @vidal_38
Quizá no sea necesario, pero hay que reiterarlo: el candidato a la gubernatura de cualquier partido necesita de un buen candidato a la presidencia municipal de Centro. Quien pierde la alcaldía más importante de Tabasco, jamás ganará la gubernatura.
En ese jaloneo andan en el PRD, porque Morena ya definió por Evaristo Hernández y el PRI por Adrián. Pero en el partido del sol, los chimuelos le andan sonriendo a la fortuna, como Ángel Solís, secretario de Educación, y el diputado federal Candelario Pérez, quienes han sido encuerdados por los vendedores de ilusiones.
“Qué bien se vería usted como presidente municipal”, le dicen a cada uno por separado, sabiendo que ninguno tiene el tamaño político para competir con decoro.
Si el PRD se decide por alguno de los dos, Morena le pasará encima y en ese destripadero se llevarían a Gerardo Gaudiano, virtual candidato al gobierno de la coalición con Movimiento Ciudadano y el PAN.
Evaristo tendría su regalo de reyes si el PRD se pone la soga en el cuello porque los haría polvo. Candelario busca entrar en el paquete de negociaciones de Juan Manuel Fócil con el gobernador Arturo Núñez. Al escudero de Fócil no le alcanza ni para ganar una diputación local, pero anda zamarreando el gajo a ver si en esta especie de repechaje atrapa algún jugoso fruto para su peculio.
Con las encuestas en mano, Núñez ha pulsado la posibilidad de impulsar al director del Colegio de Bachilleres, Jaime Mier y Terán, segundo lugar en los estudios de opinión por la gubernatura.
Esta propuesta es una buena noticia, no para Mier, sino para Gaudiano, porque necesitará estructuras que apuntalen su candidatura y no lastres que lo terminen de hundir para fortalecer el efecto peje.
La Morralla
Si Luis Arcadio Gutiérrez tenía la aspiración de ser alcalde sustituto en Centro, nunca se lo hizo saber a Gaudiano *** Aún sin decirse si Amet Ramos renunciará para ser candidato a diputado federal *** En el PRI también se andan desollando *** Hasta el domingo.