• “Visión sectarista pretender que todas las mujeres me apoyen por el sólo hecho de serlo”, observa la alcaldesa de Centro con licencia
  • Regresará al ayuntamiento, pase lo que pase con las encuestas
  • No hay pacto con Raúl Ojeda, reitera

Por Luis Antonio Vidal/@vidal_38

Cuando alguien, un día del año 2020, puso su nombre en las manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador como posible candidata de Morena a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta no imaginó que tres años más tarde competiría con seriedad por el pase automático a la candidatura al gobierno de Tabasco.

Y corren estos días cuando disputa la Coordinación Estatal por la Defensa de la 4T con la Senadora Mónica Fernández y hombres forjados al calor del combate político como Javier May, Raúl Ojeda y Oscar Cantón.

Ni frente a ese cartel Yolanda se siente en desventaja. Por el contrario, considera estar en su mejor momento, que si no entró antes a sembrar simpatías en los rincones de Tabasco fue por no descuidar su compromiso como alcaldesa de Centro.

La mañana de este lunes, Día del Médico, conversa con integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas. Y luego concede una entrevista a Vector X.

“Que hay un pacto con Raúl Ojeda”, le comenta alguien de la mesa para conocer su opinión del trascendido, y responde: “No hay tal pacto con Raúl; todos vamos al final de la encuesta”.   

– ¿No entró tarde al proceso interno de Morena?- pregunto.

-El trabajo avala mucho nuestra propuesta. Y además en los municipios la gente me dice que quisiera que se hiciera en sus comunidades lo que hemos hecho en Centro. Entré en mi momento, porque necesitaba cumplirle a la gente los proyectos con los que me comprometí con la población.

Hace una precisión ante el planteamiento si por ser mujer debería recibir el respaldo de todas las de su género: “Esperar que todas las mujeres apoyen mi aspiración de ser coordinadora, por el sólo hecho de ser mujer, sería una visión sectarista”.

-¿Va a ganar Yolanda por encuesta o por el principio de paridad de género?

-Son circunstancias. Como decía Ortega y Gasset el hombre y su circunstancia. Y ahora es la mujer y su circunstancia. Cada quien sus estilos y capacidades. Yo esperaría los resultados de la encuesta por las propias capacidades y fortalezas. Si gana Yolanda Osuna por lo que es, una servidora pública, alguien que concibe la política como vocación de servicio a la población que es la que me mueve para participar en estos procesos.

-Nunca se ha dado que un alcalde o alcaldesa de Centro con licencia gane la gubernatura de Tabasco; podría ser su caso si gana la Coordinación de la Defensa de la 4T y luego es candidata…

-Me ha tocado ser disruptiva en la administración pública y hoy puede darse esa posibilidad.

– ¿Hay piso parejo?

-Sí, así lo veo, en cada una de las etapas que se han venido dando, desde la inscripción de los aspirantes, las encuestas de reconocimiento y en esta etapa final.

-¿No ve ruptura?

-No, en ningún momento. Hay madurez política, además hicimos un compromiso de unidad con nuestra coordinadora nacional, aunque no es tan necesario firmar el compromiso, porque siempre lo más importante es el valor de la palabra. Soy una mujer de palabra. Siempre tiene que haber congruencia entre el decir y el hacer.

– ¿Forma parte de un grupo político?

-No se debe reducir la política a esto de los grupos. Tabasco ha tenido esa característica que se debe superar, porque el propósito común es defender los logros de la 4T.

Regresa al ayuntamiento

Para Osuna, la política gira en torno a valores y atributos: “Para mí, la honestidad es una forma de vida, no es propaganda el slogan del ayuntamiento de Centro de ‘honestidad y resultados’, es una forma de hacer las cosas toda la vida”.

Anuncia que regresará a despachar al ayuntamiento de Centro sea el resultado que se dé en la encuesta “porque pedí una licencia temporal. Nada me impide regresar. De ganar la encuesta, regresaré al ayuntamiento para culminar unos asuntos. Hay que cumplir con la ley y con la gente que votó por mí.

-0-0-0-

Deja una respuesta